NUDO 2023, festival de poesía desatada: una celebración de la audacia

Detalle del cartel de NUDO 2023, festival de poesía desatada, Barcelona

 
Entre el 21 y 28 de mayo, Barcelona será escenario de NUDO 2023, festival de poesía desatada, que irrumpe en la escena poética peninsular con 20 recitales de poesía en 5 escenarios simultáneos y una exposición de poesía multimedia en la que 22 artistas realizarán su interpretación del infierno vital y poético de Arthur Rimbaud, cuyo poemario Una temporada en el infierno cumple 150 años.

Arthur Rimbaud, 1854-1891

«Un encuentro poético anual que celebra los vínculos insospechados entre los seres y las cosas, entre las ideas y las formas». Tal como reza el enunciado de batalla del festival, NUDO ofrece formatos, lenguajes, lugares y temáticas muy diversas. Su mayor hándicap, no obstante, y también su gran oportunidad –pues le dota de una libertad sin par– es que logra sobrevivir sin la financiación de la administración pública.

Así ha llegado a su séptima edición, reivindicando la belleza de la palabra y su fusión con otras disciplinas. Durante siete días se celebrarán talleres, recitales, proyecciones, exposiciones y performances en seis espacios por varios barrios de Barcelona.

Comenta Carmen Berasategui, directora del festival, sobre la esencia de NUDO: «Si algo sé es que la poesía nos hace mejores personas, en cuanto que nos ensancha la percepción del mundo, y esto debería estar al alcance de cualquiera, desde niños a mayores, desde gente más humilde a la cultivada».

El manifiesto de este año es toda una declaración de intenciones: una celebración de la audacia. La audacia para saltar, estrellarse, arder, coger impulso y saltar de nuevo, hacia arriba. Saltar a ciegas y sin red. Porque si uno no se estrella, no siente el roce del fragor de la vida.

Festival de Poesía Desatada

Entre las figuras participantes en esta edición enccontramos a Mathias Énard, Eduard Escoffet, Carlos Zanon, Ale Oseguera, Edgardo Dobry, Susan Briante, Leire Bilbao, Rosa Berbel, David Castillo, Pia Sommer, Necorita, Escarpa, Marina Oroza, Laura Rosal, Javier Vicedo Alós, Isabel Llanos, Laura Villena e Iñaki C. Nazabal, entre otras y otros.

Así pues, enredados estamos ya a este NUDO, que no solo se va consolidando, sino que crece, salta y se desata.

NUDO, como punto de unión, zona de la que brotan las ramas de las plantas o parte central de una trama.

Nudo como el que atraviesa las gargantas o se enreda en el estómago.

Una emoción. Un verso. Un modo visual de definir abrazo.

También, un festival de poesía.
 

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

PliegoSuelto | 2024 | Creative Commons


Licencia de Creative Commons

Una web de Hyperville

Desarrollada con WordPress