Ya tenemos el podcast #14 de Pliego Suelto, correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2021, y realizado por Santiago García Tirado, un espacio plural e intercultural donde convergen diversas voces, figuras, eventos, novedades y creaciones literarias de nuestro entorno.
En primer bloque, presentamos el especial sobre el Festival 42-Géneros Fantásticos con las impresiones de David Roas, Lucía Leandro Hernández, Teresa López-Pellisa, Giovanna Rivero y el comisario del certamen, Ricard Ruiz Garzón, quien hace un balance del evento, donde se trataron temas como la tecnología, el cambio climático, la covid-19, las transformaciones sociales, las utopías y distopías, las redes sociales, la robótica y los videojuegos, los monstruos y los miedos contemporáneos. (Min. 1:32).
El segundo bloque corresponde a la reseña de la reedición de la novela psicológica Niño quemado, del escritor sueco Stig Dagerman (1923-1954) con la traducción de Neila García (Nórdica). Existencialismo puro con una línea narrativa asfixiante que intenta comprender qué sentido tiene la vida. (Min. 14:08).
En el tercer bloque encontramos el nuevo libro de Álex Chico: Los nombres impares (Candaya), donde perfecciona la técnica del ensayo ficción desde la óptica de un escritor que ya no escribe y asume el rol de indagador literario y viajero en busca de uno de los detectives salvajes de Bolaño, que desapareció sin dejar rastro en Ciudad de México. (Min. 18:08).
Y en el cuarto y último bloque, tenemos la sección Mensajería instantánea a través de la charla con la poeta Cristina Falcón Maldonado, autora de Ítaca es nunca (Candaya). Es una representación del viaje y del desarraigo, que tiene mucho de autobiografía colectiva: narra el limbo, la diáspora de la Venezuela de hoy, la esperanza y la desazón. También reflexiona sobre la madre y la tierra de destino. (Min. 22:50).